La leyenda maya sobre las mariposas

¡La leyenda maya sobre las mariposas, un hermoso relato del México Ancestral!

La leyenda maya de la mariposa galacticaPara el mundo mesoamericano las mariposas eran un elemento de poder místico, representaba un muchos sentidos la conexión con el universo y su transformación constante, un proceso que fascinaba a los antiguos, de ahí la bonita leyenda maya que les compartiremos hoy.

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Curiosamente estos guerreros, en su proceso rumbo al inframundo, acompañaban durante cuatro años al dios sol, el gran Itzamná, creador de todo, después se completaba su transformación en mariposa, una especie de retorno a lo eterno.

Esta cultura contaba con un símbolo de poder llamado, Hunab Ku, la mariposa galáctica, el dios supremo, incorpóreo, sin figura ni representación, un concepto que representaba la consciencia ancestral, creadora de todo.

Los mismos Toltecas simbolizaban el Toltecáyotl, disciplina de estudio y vida heredada desde el culto a Quetzalcóatl, con 4 mariposas, una por cada punto cardinal.



Inclusive alrededor de la Mariposa Monarca, un fenómeno anual en nuestro país, existen varias leyendas, una de ellas menciona que representan el alma de los niños que han muerto y que vuelven. Tal vez por que estos fascinantes seres comienzan a llegar a nuestro país, provenientes del frío norte, alrededor de la temporada de muertos.

Mariposas monarcas en México, la leyenda maya



Entre todos los simbolismos que podemos encontrar de las mariposas en el México antiguo, hay una leyenda maya, muy bonita, la cual habla sobre la universalidad de las mariposas y nuestra conexión con la transformación constante, una verdad humana que nuestro ancestros entendían muy bien, tal vez por eso su relación con la medición del tiempo.

Símbolo de la mariposa galáctica, leyenda maya
Símbolo maya del la gran mariposa galáctica, la Hunab Ku.

La leyenda maya de las mariposas

“…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”. Las mariposas, que no pueden emitir ningún sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con la energía universal. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido…”

Comentarios de Facebook