El Macro Mural Palmitas

¡El macro mural, un ejemplo de como los mexicanos traemos el color en la sangre

El arte une personas y culturas, una vez más ha quedado demostrado, en esta ocasión en México.

El Macro Mural en la colonia Palmitas de Pachuca, Hidalgo

Situado en el Cerro de los Cubitos, en la ciudad de Pachuca De Soto, Hidalgo, Mexico se encuentra la Colonia Palmitas. Fundada hace 45 años, hasta hace no mucho, una de las más peligrosas en la ciudad.

El Macro Mural Palmitas cerca de Pachuca, situado en el Cerro de los Cubitos.

Por lo mismo, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad y la violencia que azotaba a la zona, durante varios meses del 2015 los miembros del colectivo artístico Germen Nuevo Muralismo Mexicano y los vecinos de la zona —incluyendo los miembros de las pandillas que solían tener enfrentamientos— pintaron 209 casas que conforman los 20.000 metros cuadrados utilizados como lienzo del mural gigante.

El Macro Mural Palmitas, detalles de la obra

Este increíble esfuerzo impulsado desde la misma comunidad ha tenido como resultado el Macro Mural Palmitas, el más grande de México, un proyecto único que con sus 180 tonalidades de color logró la integración entre los residentes del barrio además de cambiar la imagen negativa del lugar.

El Macro Mural Palmitas, vista panorámica

¡Para lograr el majestuoso macro mural fueron usados 5000 galones de pintura!

“En el mundo, México es percibido de color rojo, un punto rojo, sangre, digamos. Nosotros lo que llegamos a hacer a Palmitas es aplicar blanco a ese punto rojo para hacer armonía”…Casi toda la comunidad logró la integración que hacía mucho no tenían. Todos participaron de alguna manera. No podemos abrir una cubeta de pintura sin que alguien la agarre de la base. Y por eso hablamos con los vecinos”, comentó Mibe, integrante del colectivo Germen Nuevo y artista del grafitti, en una entrevista con la revista Expansión

La comunidad que ayudó a crear el Macro Mural Palmitas

¿Qué les parece este magno esfuerzo? ¡Gracias a todos los involucrados en realizar el mural, gracias por su legado que muestra la verdadera esencia de nuestro país! Es la prueba fehaciente de que los mexicanos podemos transformar a nuestro país desde nuestras comunidades…

¿Tu qué opinas sobre el Macro Mural?

Comentarios de Facebook