El día que una cantante croata cantó Paloma negra

¡Paloma Negra, una de las melodías más representativas de México en el mundo!

Paloma Negra es obra del talentoso Tomás Méndez, zacatecano de origen, famoso por esta y otras canciones de su creación, como Cucurrucucú paloma, Las rejas no matan, A los Cuatro Vientos, Huapango Torero, etc; compositor de grandes artistas entre los que destacan Lola Beltrán, quien inmortalizó muchas de sus piezas, Lucha VillaJavier SolísPedro Infante, etc.

Imagen de Tomás Méndez, compositor de Paloma Negra.

Si has escuchado Paloma negra, sabes que es una de esas canciones que llaman la atención desde el principio. Sus acordes y armonía con tintes de melancólicos y de nostalgia, la melodía de sus violines, la voz grave y poderosa de la gran Lola La Grande, su letra desgarradora, todo crea una mezcla que grita mexicanidad, desamor y ciertos toques de locura.

Cuenta la historia de un hombre que ha sido engañado por una mujer. Tras descubrir esta difícil situación, se encuentra en una encrucijada en donde puede descubrir a su pareja engañándolo o pasar esta situación por alto. Éste es el dilema que describe la letra.

¡Paloma Negra, una canción que nos recuerda la verdadera esencia de México!

La cantante croata, Viktorija Novosel, interpretando Paloma Negra.

Es una canción poderosa,  que aunque no entiendas lo que dice sabes de alguna forma lo que esta queriendo expresar. Eso tenía Tomás Méndez en todas sus composiciones, lograba plasmar emociones que se potenciaban en la voz de los magníficos interpretes que las entonaban.

Paloma Negra y Tomás Méndez, embajadores de la mexicanidad

La música de este grande, fallecido en 1995, se inmortalizó entre los mexicanos pero también cruzó las fronteras de internacionalización, canciones como Paloma Negra ha sido interpretado por artistas nacionales y extranjeros, como Lila DownsChavela VargasCarolina de Holanda o la croata, Viktorija Novosel.

Hace unos años, Viktorija Novosel, estaba concursando en la versión croata de “¿Tienes Talento?”, durante una de las emisiones del programa decidió interpretar Paloma Negra ¡el resultado fue increíble! Una mezcla de mexicanidad y bohemia croata, magnífico ejemplo de lo que ya hemos reiterado en esta comunidad varias veces.

México inspira, es una cultura en evolución presente en el mundo, da pie a que de su esencia se creen múltiples expresiones culturales y sociales, brotan en distintas partes, pero son un realidad que demuestran como lo mexicano esta plasmado en el mundo, desde el Mariachi Samurai en Japón hasta Viktorija Novosel y su versión de Paloma Negra, etc.

¡Sin más, ella es Viktorija Novosel, la croata que cantó paloma negra!

Comentarios de Facebook